Si estás dejando de beber alcohol y te apetece charlar con personas que estén en la misma situación, sigue leyendo que esto quizá te interese.

Hace un tiempo os conté que había abierto un grupo de Telegram para conectar a personas que vivieran de cerca la enfermedad del alcoholismo. Me pareció una buena idea para apoyarnos entre nosotros y desahogarnos de toda la situación que nos ha tocado vivir.

En todo el tiempo que lleva el grupo creado, son varias las personas consumidoras que han entrado en él buscando un apoyo en su proceso de dejar de beber. Pese a que alguna de esas personas se han quedado en el grupo, la mayoría de ellas se han marchado al no reconocerse en él. Esto me parece algo normal. Al final, pese a que tenemos el mismo punto en común, la enfermedad del alcoholismo, creo que la forma en que lo vivimos y lo enfrentamos los familiares o amigos es totalmente distinta a cómo lo hacen las personas que consumen.

Además, creo que también depende mucho del momento en que nos encontremos. Yo misma hace años no habría podido enfrentarme a entablar una conversación con una persona consumidora que tiene recaídas. En ese momento consideraba que el beber era algo que sólo dependía de la decisión de la persona, no veía los demás factores externos e internos que pueden llevar a ese consumo. Si pensando eso hubiera tenido que charlar con una persona consumidora, seguramente hubiera estado a la defesiva y culpándole de su enfermedad. No habría empatizado ni buscado entender su situación, ni lo que esa persona esta pasando.

Teniendo en cuenta esto que os cuento, ha habido distintas personas que no han apoyado, o no les ha parecido bien, que en ese grupo de Telegram entren personas consumidoras. Y como ya he comentado, creo que esto es algo normal, por eso se me ha ocurrido esto.

Grupo de apoyo para personas que están dejando de beber alcohol

Viendo que en ese grupo entran algunas personas consumidoras que han tomado la decisión de dejar de beber, y queriendo ofrecerles un sitio donde puedan sentirse más reconocidos y entendidos. Se me ha ocurrido crear un nuevo grupo dirigido a ellos. Que si quieres acceder a él puedes hacerlo pinchando aquí o en el botón. (Tienes que tener descargada la aplicación de Telegram).

Quiero recordar, porque quizá para alguien sea importante, que en Telegram sólo se ve el nombre de usuario. Si no rellenas ningún dato más, no sé ve nada más.

Por supuesto, si alguien prefiere entrar al otro grupo, es más que bienvenido. La idea principal era agrupar a familiares, amigos o conocidos de personas con problemas de alcoholismo; y a personas sensibilizadas con el tema, pero creo que resulta muy enriquecedor que haya gente diversa y con distinta relación con el alcohol. Lo único indicar que quizá allí, una persona que esta en proceso de dejar de beber, no se sienta tan reconocido como se pueda sentir, por ejemplo, una hija de persona alcohólica.

Por mi parte también reconozco que cuando entra alguien en esa situación, la mayoría de las veces doy la bienvenida y aconsejo que busquen ayuda en alguna asociación o entidad que trate el tema. Me cuesta mucho decir algo más porque es una situación que no he vivido. Yo he vivido la enfermedad pero desde el otro lado. Y siento que si esa persona esta reconociendo que tiene un problema con el alcohol, que ya es un paso muy importante, yo no soy quién para aconsejar lo que yo creo que debería hacer sin estar ni formada en ello ni haberlo vivido.

No me enrollo más. Así que si os animáis a compartir vuestra experiencia, pedir consejo o simplemente charlar, ¡nos leemos por los grupos!

¿Estás dejando de beber alcohol? Grupo de Telegram de apoyo y reunión para personas que están dejando de beber alcohol.

¿Quieres dejarme un comentario?