Hace unos días, mantuve una conversación con alguien acerca de si sé es o no alcohólico por beber alcohol a diario. Esta persona me comentó que tiene un conocido que siempre que le ve tiene una cerveza en la mano, y que si no la tiene, no tardan mucho en traerle otra.

A raíz de lo que comentaba, estuvimos hablando de si se podría o no considerar que esta persona tiene un problema con el alcohol. Pese a que no se perciban consecuencias visibles (problemas familiares, en el trabajo, físicos…), y teniendo claro que los prejuicios y la clase social influyen en esta respuesta. Muchas veces no se ve igual a una persona de clase media-alta que beba alcohol a diario, que a alguien de clase más baja que también lo haga. Si esto no es tan visible con el alcohol, pensad en otras drogas como por ejemplo la cocaina. No sé ve igual a alguien de clase alta que consuma cocaina, que a alguien de clase baja que también lo haga.

Resumiendo muy muy mucho, mi opinión fue que sí, que si que se pondría considerar que esa persona tenía un problema con el alcohol. Partiendo de que el alcohol, aunque no sé vea como tal porque esta muy aceptado en la sociedad, es una droga. Y las drogas al igual que puedes creer controlarlas, puedes pasar a no hacerlo, pero su consumo siempre acarrea consecuencias más o menos visibles y más o menos rápidas. El problema es que vivimos en una sociedad en la que ir de cañas es un ocio, y hay médicos que a día de hoy siguen recomendando el consumo del vino. ¿Os imaginais a un médico recomendando fumar, o meterte una raya de cocaína?

A raíz de esta conversación quise saber que pensaban otras personas, así que hice una encuesta en Twitter y en Facebook pidiendo opinión.

Encuesta Twitter
Pincha en la imagen para ver todos los comentarios

La verdad es que me ha resultado muy interesante leer lo que piensan otras personas, tanto expertos como consumidores o no consumidores. Partiendo de la base de que mi cuenta gira en torno al tema del alcohol, el resultado no me ha sorprendido mucho. Sigo, y entiendo que me siguen, personas y cuentas dedicadas al mismo tema o conciencidas con él , ya sea por pasar situaciones similares, por haberlo vivido en sus propias carnes…etc.

Lo que si que me ha llamado más la atención han sido los comentarios respecto al tema. Ha habido de todo, desde consumidores que defienden su consumo por el sabor, a cuentas especializadas en el tema que me han hecho reflexionar. Quiero destacar un par de comentarios para que reflexionemos juntos.

Ha habido uno que decía que el que tiene la última palabra respecto al término “alcohólico” es uno mismo, que nadie es quien para catalogarlo como tal. No estoy de acuerdo. Creo que muchas veces es algo que se percibe más desde fuera que desde dentro. Estoy segura que muchas personas que tienen problemas con el alcohol, no creen que los tengan.

Y por no enrollarme mucho más, quiero destacar otro que decía que llamar “alcohólico” a “casi” todo el mundo puede provocar rechazo, exclusión… (este mensaje iba en contexto hablando de la diferencia entre “consumo de bajo riesgo”, “consumo excesivo”…). Este comentario y su contestación me hizo reflexionar, y es que nunca me había parado a pensar en ello. Esta claro que la palabra “alcohólico” lleva connotaciones negativas, pero como dijo @vidassinalcohol también podría provocar la normalización de la enfermedad. No sé, es para darle una vuelta.

No me enrollo más pero me gustaría saber que pensaís. ¿Creéis que alguien que bebe a diario tiene un problema con el alcohol?. Y por meterme un poco en un berenjenal, ¿creéis que si una persona consume cocaína o heroína todos los días, tiene un problema de drogadicción?

1 Comment on Beber alcohol a diario

  1. Yo creo que si, que tienen un problema con esas sustancias, pero también te digo una cosa … las personas que dicen que no son adictas a nada no son de fiar. 😉

¿Quieres dejarme un comentario?