¿Qué tal?, ¿cómo estáis? Espero que sigáis bien y aguantando de la mejor forma posible esta situación.
Hoy quiero reflexionar en voz alta un tema en el que he pensado varias veces durante estos días de confinamiento, y del que he hablado con un par de personas que me han escrito durante este tiempo. Y es que estar pasando la cuarentena con una persona alcohólica no debe ser nada fácil.

Una de las personas que me ha escrito me decía que no podía más. Que si ya de por si es complicado convivir con una persona con esta enfermedad, ahora la situación era aún más difícil. Me decía que en un estado normal ella sale a trabajar, con sus amigos… Pero que ahora le habían hecho un erte así que estaba todo el día en casa y sin posibilidad de salir libremente a desahogarse. También me decía, que me resultó bastante curioso que creyerá así, que al principio pensó que la cosa sería diferente. Su padre suele consumir alcohol en un bar, y cuando vio que estos cerraban creyó que su padre apenas bebería. Pero no ha sido el caso, su padre sigue consumiendo y al estar en casa parado incluso lo hace más.

Esto es el eterno debate de que si beber alcohol es un acto social o no. Creo que hasta entonces ganaba la opinión de que si que lo era, que el estar en un bar con amigos invitaba a consumir. Pero a raíz del confinamiento y del cierre de los bares, creo que mucha gente está declinándose por la otra opción. Me he topado con algunos debates en redes en donde se reflexionaba sobre este tema, debido a los datos que señalaban que uno de los productos más consumidos durante esta cuarentena están siendo las bebidas espirituosas.

Personalmente creo que al estar en casa parados si que se estará bebiendo más, pero también creo que el dato nos llama la atención porque nunca nos lo habíamos encontrado así. Y por supuesto, por la normalización que tenemos en la sociedad del alcohol. Incluso a mí, que creo que estoy bastante concienciada con el tema, me ha llamado muchísimo la atención. Pero no es lo mismo ver los bares llenos de personas consumiendo, por ejemplo cerveza o vino, a que indiquen claramente que ha sido uno de los productos más consumidos en la cuarentena. No sé si me explico bien…

Cuarenta con una persona alcohólica
The empty glass, por Nini Baseema

Volviendo al tema del principio, la verdad es que no me puedo imaginar como tiene que ser estar pasando la cuarentena con una persona alcohólica. La convivencia ya es muy difícil y destructiva como para encima tener que compartir un mismo espacio durante muchos días seguidos. Solo de pensar en que en estos momentos estuviera en casa, encima añadiendo problemas económicos, porque si de por si los había dudo mucho que la situación fuese distinta durante la cuarentena, se me pone un nudo en el estómago

Esta persona me indicaba además que nadie más de su familia sabe el problema que tiene su padre, por lo que ir a casa de algunos de ellos supone dar explicaciones.

No soy quién para dar consejos porque no estoy viviendo ni he vivido esa situación pero creo que si lo estuviera haciendo, con la mentalidad que tengo ahora, intentaría mantenerme ocupada el máximo tiempo posible, apoyarme en las personas que lo supieran y pedir ayuda. Hay muchas asociaciones que han intentado mantener sus reuniones vía online, o que han aportado un teléfono para ayudar en estos momentos.

También hay movimientos de psicólogos que vía telefónica están apoyando gratuitamente a las personas que lo necesiten. Y, aunque soy consciente de que esto es muy muy difícil, quizá sea el momento de dar un paso más, cuidarse a uno mismo y abrir la puerta. De verdad sé que es muy muy muy difícil, yo no pude hacerlo, pero viéndolo ahora desde la distancia hubiera sido lo mejor. Duro, muy duro, pero lo mejor. Yo no podía salvar a mi madre, pero si podía haber apostado por salvarme a mí.

Muchísimo ánimo a todas las personas que estéis pasando por esta situación. Y muchísimas gracias a ti, si lees esta entrada sabes quien eres, por dejarme hablar de ello en el blog, cuidate mucho y apuesta por ti. Llega un momento en que es lo único que nos queda. Un abrazo enorme para todos.

2 comentarios en Cuarentena con una persona alcohólica

¿Quieres dejarme un comentario?