¿Es legal beber alcohol en los aviones?, ¿se puede beber cualquier bebida alcohólica?, ¿hay un límite? En este episodio reflexiono acerca del consumo de alcohol dentro de los aviones. También os cuento el porqué he querido traer este tema por aquí y cual es mi opinión al respecto.

Si quieres escuchar el podcast donde hablo de esto puedes hacerlo en cualquiera de las principales plataformas de podcasts (Ivoox, Spotify, Amazon…); o directamente desde aquí:


De fondo hay una fotografía de un avión en el aire y por encima un cartel donde pone: "El problema de beber alcohol en los aviones ".

Primero voy a responder las preguntas que planteaba al principio de este post. Luego quiero contarte por qué he querido traer este tema por aquí y porque me parece importante reflexionar acerca de ello.

¿Se puede beber alcohol en los aviones?

La respuesta es que sí, sí que se puede beber alcohol en los aviones. Hay aerolíneas que por su cultura no lo permiten, pero en la mayoría sí que se puede. Sólo se pude consumir el alcohol que compres directamente en el avión, no se permite consumir el que lleves contigo ni el que hayas comprado en las tiendas del aeropuerto.

¿Hay un límite? En principio no, el límite es algo que va a depender de los sobrecargos que haya en el avión. Si creen que has bebido mucho es probable que no te sirvan más, pero es algo subjetivo que depende de tu estado y comportamiento.

¿Se puede entrar bebido a un avión? Si, si que se puede. Al igual que en la pregunta anterior, es algo que depende de los trabajadores que controlen el acceso al avión. Si has bebido y tu comportamiento o estado es muy llamativo es probable que te nieguen el acceso al avión, pero si has bebido y no das muchas muestras de ello, podrás acceder.

¿Por qué he querido hablar sobre esto?

Estaba un día navegando por Twitter cuando me encontré con este tweet de la cuenta @controladores, se publicó el 24 de junio del 2023 a las 21:44h.

Es una captura de pantalla del tweet donde pone: "Vuelo procedente de UK llegando a #Alicante solicita presencia policial a su llegada por problemas con una treintena de pasajeros ebrios. Parece ser que se han peleado a bordo. Prioridad, recorte de maniobra en lo posible y se coordina la presencia de policía. Reiteramos nuestro apoyo a las tripulaciones y pasajeros que tienen que sufrir estas situaciones."

Me llamó la atención la noticia y me puse a buscar más información sobre el problema que supone beber alcohol en los aviones, lo que encontré fue vergonzoso. Si haces una búsqueda rápida en Google verás que salen multitud de noticias y vídeos donde se muestran los problemas que hay con pasajeros ebrios. Si vuelves a Twitter y buscas si la cuenta de @controladores ha reportado más problemas similares, por desgracia también lo vas a encontrar.

Captura de otro tweet de la cuenta @controladores, dice: Un grupo de escoceses de despedida de soltero aterra a los pasajeros y a la tripulación de Ryanair de un vuelo a Ibiza
Captura de otro tweet de la cuenta @controladores, dice: Pelea en un vuelo a Ibiza por dos pasajeros ebrios que se negaban a ponerse la mascarilla
Captura de otro tweet de la cuenta @controladores, dice: Echan de un vuelo a pasajeros ebrios que viajaban de Reino Unido a Ibiza

¿Debería ser ilegal beber en los aviones?

En mi opinión, viendo todas las desagradables situaciones que provoca que los pasajeros puedan consumir alcohol dentro de un avión, no debería permitirse. Al igual que ya no se puede fumar, creo que no debería poderse beber alcohol.

¿Cuantos sobrecargos estarían trabajando en el avión donde 30 energúmenos se pusieron a liarla por estar bebidos? Quizá había seis o siete sobrecargos, aunque sabiendo la compañía que era es probable que hubiera menos. Y ante esta situación, le corresponde a esas 6 o 7 personas controlar a unas 30 que por haber consumido alcohol están comportándose de forma inadecuada. Creo que esto no debería ser así. Ni los sobrecargos deberían tener que enfrentarse a estas situaciones que ponen en riesgo su integridad, ni los pasajeros deberían tener que soportar esto en un espacio cerrado a kilómetros de altura. Ya se pueden dar otras muchas situaciones en un avión como para tener que estar lidiando con estas.

Pero entonces, si tantos problemas genera beber alcohol en los aviones, ¿por qué se permite? Puede ser porque las compañías sacan un beneficio económico de la venta de bebidas alcohólicas abordo, o quizá sea fruto de la cultura alcohólica que tenemos. Sea por lo que sea, lo que esta claro es que genera situaciones desagradables que se podrían evitar.

¿Quieres dejarme un comentario?