Hace poco, fue noticia la boda de dos personajes públicos porque en el evento no había alcohol. Este hecho fue muy criticado y motivo de burla, incluso entre algunos de los invitados. Con lo normalizado que está el alcohol, y más en estos eventos, ¿qué puede haber detrás una boda sin alcohol? ¡Te lo cuento!

Si quieres escuchar el podcast donde hablo de esto puedes hacerlo en cualquiera de las principales plataformas de podcasts (Ivoox, Spotify, Amazon…); o directamente desde aquí.


Cartel: celebrar una boda sin alcohol. Y una foto de una boda de fondo

La boda de Victor Elías y Ana Guerra, ¿una boda sin alcohol?

Hace tiempo reflexioné acerca de si era posible, o no, celebrar una boda sin alcohol. Si quieres leer la entrada en la que hablaba de esto, puedes hacerlo pinchando en este enlace.

He querido traer de nuevo este tema aquí porque, hace poco, fue noticia la boda del actor y músico Víctor Elías y de la cantante Ana Guerra. Fue noticia porque los protagonistas dijeron que en su boda no iban a poner alcohol destilado, solo habría alcohol de menor graduación. Ya sabemos cómo actúan los medios, por lo que, aunque falso, el titular y la noticia de muchos de ellos fue que iba a ser una boda sin alcohol. Gracias a esta falsa información, fue como me topé con la noticia. Noticia que para muchos fue motivo de burla, incluso para algunos de los invitados. También dio lugar a alguna reflexión acerca del peso que tiene el alcohol en la sociedad, pero, como siempre cuando se habla de este tema, esos mensajes eran la minoría.

Tras leer la noticia, pensé que seguro que había algo importante detrás de esta decisión. Por desgracia, el alcohol está muy presente en este tipo de eventos, y a día de hoy no creo que alguien tome esa decisión porque sí, sin más. Se me pasó por la cabeza la idea de que quizá alguno de los novios fuera alcohólico, por eso querían celebrar la boda sin alcohol. Bueno, con alcohol, pero de baja graduación. Busqué información sobre ello, pero en ese momento no encontré nada en concreto. No fue hasta después de la boda cuando se confirmaron mis sospechas.

Al poco tiempo, me encontré con un vídeo en el que Víctor Elías hablaba acerca de su experiencia con las adicciones, y de su paso por Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos. Un vídeo en el que Víctor hacía declaraciones tan interesantes como que: «Tenemos la creencia de que beber alcohol todos los días no es un problema. Estamos muy engañados.» A partir de aquí, empecé a tirar del hilo y me encontré con varias entrevistas que había dado recientemente, en las que hablaba de su experiencia con las drogas y de su experiencia como hijo de padres alcohólicos.

En estas entrevistas contaba cosas con las que me sentí muy identificada y me revolvieron bastante. Cosas como que tenía que ir de bar en bar buscando a su madre, todas las discusiones que tenía con ella debido a su situación, y que la muerte de su madre, que era con quien tenía más codependencia, fue el momento en el que él empezó a vivir. Esto es jodido de pensar y verbalizar, pero le entiendo completamente.

Todo esto, Víctor Elías lo contó debido a la publicación de su libro Yo sostenido: Historia de un juguete casi roto. Un libro en el que habla de su vida y de su historia.

¿Qué hay detrás de una boda sin alcohol?

Detrás de una boda sin alcohol puede haber una historia de adicción a esta sustancia, un maltrato físico y psicológico por unos padres alcohólicos, el fallecimiento de una madre debido a esa enfermedad, y un largo etcétera que puede llevar a querer romper con esa mala costumbre de que el alcohol es algo importante dentro de una boda.

Después de que todo esto se diera a conocer, leí algunos mensajes en redes de personas que decían haber entendido el porqué de que estos novios no querían celebrar la boda con alcohol. Incluso leí un par de mensajes de personas que decían sentirse mal porque habían bromeado con el tema.

tweets

Esto nos demuestra la importancia que tiene hablar de esto y visibilizar estas situaciones. Quizá en un tiempo, gracias a ello, nadie se burle de que alguien quiera celebrar una boda sin alcohol.

Gracias por llegar hasta aquí 🙂
Un abrazo muy fuerte,
Aitana

10 comentarios en Celebrar una boda sin alcohol

  1. Hola Aitana. Fíjate que este personaje nunca me gustó como actor pero, ahora tiene todo mi respeto. Hace falta mucho valor para hacer lo que ha hecho. No todos nos atrevemos a hacer lo que ha hecho. Gracias por dar visibilidad a un tema tan complejo como la adicción.

      • Hola !!!
        Yo también tengo una hija adicta, estas Navidades las estamos celebrando sin alcohol, todo fluye mejor y nos lo pasamos genial.
        Quizás les sorprenda a algunas personas pero hay que empezar de una vez a romper mitos y costumbres relacionadas con las celebraciones y el alcohol.
        Un abrazo

        • No puedo estar más de acuerdo! Hay que romper esos mitos y costumbres, y hablar de ello para que se sepa, y se conozca, todo lo que hay detrás de esta sustancia.

          Un abrazo muy fuerte!

          • ¡Hola!
            Te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera y a una asociación.
            No será fácil pero merecerá la pena.
            ¡Mucho ánimo!

  2. Hola Aitana. Me enteré hace poco tiempo de que Víctor Elías es adicto. No me gustó nunca como actor pero ahora me parece un ejemplo a seguir. Muy pocos se atreven a hacer lo que ha hecho. Gracias por tus publicaciones. Un fuerte abrazo.

¿Quieres dejarme un comentario?