El otro día a raíz de leer un par de tweets me paré a reflexionar si era un buen momento o no para dejar de beber, de fumar, o cualquier adicción que podamos tener. Pero antes de empezar a pensar en voz alta, ¿qué tal?

¿Cómo estáis? Espero que tanto vosotros como vuestra familia estéis bien, dentro de toda la situación que tenemos encima. ¡Ojalá termine muy pronto! Mucho mucho ánimo para todos y un fuerte abrazo.

Como os he adelantado al principio, el otro día leí un par de mensajes en Twitter que me hicieron pararme a reflexionar si era o no un buen momento para intentar dejar una adicción. Uno de los mensajes animaba a aprovechar la cuarentena para dejar de beber, y el otro era un hilo de personas que habían aprovechado para dejar de fumar.

Cuando leí el primero de los mensajes mi cabeza se debatió entre que si era un buen momento y que no lo era; pero cuando leí el hilo de personas que estaban dejando de fumar, me pareció un buen momento para hacerlo. Me explico.

Dejar de beber y de fumar

Dejar una adicción no es fácil, por supuesto depende mucho de la persona y de todo lo que le rodea, pero aun así es una tarea complicada y que en muchos casos vence a la persona adicta. Por mi experiencia, creo que cuando se quiere dejar una adicción es necesario tener ganas de hacerlo, mucha mucha fuerza de voluntad, crearnos rutinas que nos ayuden a sobrellevar la abstinencia y sobre todo, y dentro de lo que cabe, estar bien.

Por ejemplo, creo que mi madre no fue capaz de ganar esta batalla porque ella no estaba bien. Mi madre era una persona con la autoestima muy baja, que había sufrido y sufría mucho, con muchas heridas sin cerrar, se alimentaba de relaciones tóxicas… Eso, entre otras muchas cosas, la llevaba a caer una y otra vez. Entraba en un bucle infinitivo en el que todo era igual y que no tenía fin.
Digo esto porque estando en la situación en que estamos, no estamos bien. La mayoría estamos preocupados, con la incertidumbre de que pasará, tristes, con la ansiedad día sí día también… No podemos salir a andar ni a tomar un poco el aire, recibimos constantemente información negativa, y un largo etcétera que por desgracia ya sabéis. Todo esto es lo que me hizo pensar que era muy mal momento para intentar dejar de beber cuando leí el mensaje. Pero tras leer los mensajes de la gente que estaba aprovechando a dejar de fumar, pensé que quizá si que podía ser un momento para intentarlo. Es un momento difícil si, pero al final el momento lo hacemos nosotros con nuestra fuerza de voluntad y sacrificio, y sabiendo lo que queremos conseguir.

Es verdad que quizá ahora no podamos contar, o sea más díficil hacerlo, con apoyos externos como médicos, psicólogos o grupos de ayuda, pero puede ser un inicio y una oportunidad de intentarlo.

No sé, ¿qué pensáis vosotros? ¿Creéis que es un buen momento para plantearte dejar una adicción como el alcoholismo o el tabaquismo?, ¿o por el contrario os parece muy mal momento para intentarlo?

¿Quieres dejarme un comentario?