¿No os da la sensación de que cada vez somos menos personas y más animales?
No sé que pensaréis acerca de esto, pero a mi últimamente me da la impresión de que nuestros comportamientos cada día están más dirigidos a cubrir nuestras necesidades pero de una manera totalmente egoísta. Nos importa alcanzar la meta, no la forma en que lo hacemos.

Si lo llevo a un plano general, tengo la sensación de que desde hace un tiempo estamos enfadados, cansados. Durante el día me muevo bastante en transporte público y últimamente me ha dado por observar a la gente y la forma en que se comportan. Creo el metro o el autobús son los lugares perfectos en donde es fácil apreciar esto que os digo.

La mayoría de días hay empujones para subir al autobús. En el metro lo de “dejar salir antes de entrar” se queda en pura teoría. Cada día veo más personas que se sientan en el asiento del pasillo del autobús, independientemente de la carga que lleve este, dejando libre el de la ventanilla, y solo les falta gruñir cuando otra persona le pide poder sentarse en el asiento vacío. También hay muchísimos que se sientan en el asiento de la ventanilla pero ya se encargan de poner en el otro cualquier cosa para evitar, hasta lo que sea posible, que nadie piense de primeras ir a sentarse a su lado.

El otro día iba sentada en el autobús cuando se sienta una mujer a mi lado. No me di cuenta de que la cazadora que llevaba puesta, sobrepasaba el limite imaginario que hay entre los dos asientos. La mujer, sin ser capaz de decirme nada, me metió un codazo y acto seguido cogió con dos dedos, como quien coge algo con asco, el cacho de cazadora que sobrepasaba ese limite, para seguidamente soltarlo sobre mi pierna. Me quede con cara de idiota, y por supuesto la mujer ni me miro a la cara…

Tiger argument de Tambako The Jaguar, en Flickr
Tiger argument de Tambako The Jaguar, en Flickr

Llevándolo a un plano mas personal, últimamente me han pasado algunas cosas con personas que consideraba amigas, que me hacen pensar que el ser humano cada vez busca más la satisfacción propia y le importa poco a quien tenga que pisar o a quien haga daño en el camino. No quiero entrar en detalles porque no merece la pena, pero me da la impresión de que las relaciones cada día son menos importantes y los lazos que se crean entre las personas menos fuertes.

No sé si todo esto será verdad o solo es fruto de mi forma de ver el mundo, pero con lo que si estoy totalmente de acuerdo es con aquello que decía Hobbes, “el hombre es un lobo para el hombre”.

1 Comment on ¿Qué está pasando?

  1. Esto va en el temperamento y la edad, a mi me pasa esto y con toda tranquilidad le quito la cazadora de mi espacio vital y hasta puede que lo haga con desprecio, y de lo otro, eso no es de ahora lleva pasando toda la vida , pero cuando una lo sufre en sus propias carnes , duele y duele mucho, no nos queda otra que tirar hacia delante y esto se llama madurar; muchos besos.

Deja un comentario