En artículos y/o noticias en que se relaciona el alcoholismo con el sexo de la persona alcohólica se apunta a que los hombres son más dados a consumir el alcohol de manera pública mientras que las mujeres tienden más a hacerlo de manera privada e íntima. Mi madre es una de esas mujeres. Lo hace de manera tan tan intima que lo hace a escondidas.

Hace unos años era distinto, el alcohol era visto como algo normal en nuestra vida así que no tenía que esconderse para beber, podía beber en casa o en la calle cuando salíamos a comer, cenar o a tomar algo. Cuando empezamos a darnos cuenta de que algo cambiaba cuando mama bebía (hablo en plural pues incluyo también a mi hermana) comenzamos a intentar evitar que esto ocurriera,  vaciábamos las latas de cerveza y de vino o las escondíamos para luego bajar a tirarlas a la basura. Hace ya tiempo me di cuenta de que esto era absurdo, por mucho que le vaciáramos o le tiráramos el alcohol mi madre seguía bebiendo, lo único que tenía que hacer era bajar y comprar más así que no conseguíamos nada haciendo eso, encima nos llevábamos una bronca cuando se daba cuenta o nos pillaba haciéndolo…

Ya he dicho que era normal que en casa hubiera alcohol o mi madre bebiera cuando salimos a tomar algo, pero hubo un momento en que esta “normalidad” cambio. Fue después de que su pareja dejara de beber tras un ingreso hospitalario a causa de ello. Si, él también bebía. No sé si le podría considerar o no alcohólico porque es verdad que él parecía no tener tanta dependencia como tenía y tiene mi madre pero yo no soy psiquiatra así que aunque crea que si lo es, y lo era (porque aunque no se beba se sigue siendo alcohólico) no soy una persona cualificada para afirmarlo. A raíz de aquí no sé si porque su pareja comenzó a ser consciente del problema de mi madre o egoístamente para no sentirse tentado, pero desde que él dejo de beber las cosas en casa respecto al alcohol cambiaron de manera radical. Si antes se concebía que en la nevera hubiera cerveza a partir de ese momento ya no. Mi madre seguía bebiendo fuera de casa y dentro de casa también, pero a partir de ahí comenzó a hacerlo a escondidas.

Desde entonces no es raro que aparezcan latas de cerveza o bricks de vino en un armario, debajo de un mueble, detrás de la televisión…etc. No sé si ella se cree que bebiendo a escondidas no nos damos cuenta de que lo hace pero creedme que solo hace falta mirarla a la cara para saber si ha bebido o no, aunque haya bebido poco.

… Continuará.

 

2 Comments on Mi madre bebe a escondidas

    • Hola Ruiz,

      Ojala pudiera darte la respuesta correcta a la pregunta que planteas pero me temo que no la hay. No sé cuál será la situación que tenéis ni si tu madre es consciente de la enfermedad que tiene pero desde mi experiencia te diría que por mucho que hables con ella si ella no quiere o no es consciente de que es alcohólica poco puedes decirle para hacerla cambiar de parecer o para que se dé cuenta. En mi caso, antes de entender todo lo que te he dicho, me sentía impotente y culpable. Creía que quizá la solución estuviera en mi mano y el problema fuese que yo no lo estaba haciendo bien, pero no es así… la solución está en la voluntad de tu madre y en sus ganas de luchar contra esta enfermedad, si ella no quiere y por mucho que nos duela poco podemos hacer los demás. Bueno si ¡cuidarnos!, cuidarnos de que la situación no nos supere, que ya es bastante.

      Te dejo aquí mi email por si puedo ayudarte en cualquier cosa, hablar, desahogarte o que alguien te entienda un poquito más de lo que todos intentan hacerlo 🙂 aitana@loquenadiemecontodelalcohol.es para lo que pueda ayudarte aquí estoy.

      ¡Un abrazo enorme y ánimo!

Deja un comentario