Uno de los peores errores y más comunes, que cometemos las personas que tenemos cerca a alguien que padece la enfermedad del alcoholismo, es el callárnoslo, vivir la enfermedad en una burbuja que engloba todo lo que ocurre en casa haciendo ver fuera de ella que no pasa nada. Considero que es uno de los peores errores porque yo lo cometí. Durante muchos años viví la enfermedad de mi madre en silencio, bueno en verdad si había una persona con quien lo hablaba pero teníamos formas tan distintas de vivirlo y de sentirlo, y éramos tan pequeñas, que quizá no fuésemos tan buena ayuda como creíamos.

"Me gustaría hablar con alguien, aparte de ... sobre esto"
Fragmento de uno de los diarios que escribí hace años.

Vergüenza, miedo a que te juzguen y a que juzguen a la persona enferma, pánico a que te rechacen…, estas son algunas de las muchas razones por las que no le contaba nada a nadie, ni siquiera a mi padre.

Como ya os estaréis imaginando, la persona con la que si hablaba del tema era mi hermana. Las dos vivíamos la enfermedad de mama dentro de casa, fuera de ella parecíamos olvidarlo todo y hacíamos que no pasaba nada. Ella era mi apoyo y yo era el suyo, y aunque ahora crea que no eramos tan buena ayuda como en esos momentos creía, eramos el apoyo que teníamos. Muchas veces pienso que si no nos hubiéramos tenido la una a la otra habríamos reventado antes y de manera más explosiva.

Aunque a alguno le pueda parecer raro, mi padre si lo sabía. Casi toda la familia, tanto por parte de padre como de madre, conocía la enfermedad de mi madre. Supongo que ninguno se imaginaba la magnitud del problema porque estoy segura de que alguien habría intervenido de alguna manera, pero casi todos lo sabían. Reconozco que cuando todo hizo “boom” y me enteré de que mi familia era consciente de que mi madre era alcohólica lo pase fatal. De una forma que ahora mismo no sabría explicar me sentí sola y defraudada, sentí que no le importaba a nadie. Este sentimiento fue el doble al conocer que mi padre lo sabía. Es verdad que nunca he visto, ni he tenido con mi padre la relación que me hubiera gustado, pero saber que mi padre era consciente y no estaba más pendiente ni preocupado me destrozo el alma. Es verdad que desde fuera es muy fácil juzgar, pero creo que si hubieran sido mis hijas no habría actuado de la misma manera.

Ahora ya da igual, lo pasado pasado está y ya no vale la pena ni pensarlo. Lo importante es el día de ahora. El pasado ya no puede cambiarse, solo se puede aprender de él.

2 comments on ““Me gustaría hablar con alguien,aparte de … sobre esto””

  1. Ojalá todo esto que cuentas sirva para q alguien en una situación similar no sienta miedo ni vergüenza. Eres una valiente por compartirlo!!

Deja un comentario