Vuelvo con otro tema del que llevaba ya un tiempo queriendo hablar. Soy de las que piensa que todo hay que verlo teniendo en cuenta su contexto, ya sea una cosa o una persona. Hasta hace un tiempo no era consciente de la enorme influencia que ejerce la enfermedad de mi madre en mí. Por que sí, por mucho que no nos demos cuenta, el convivir con una persona alcohólica en mayor o en menor medida, forja tu forma de ser y tu manera de ver, vivir y entender la vida. En mi caso, creo que hay varias cosas de mi que pueden haberse acentuado o surgido de ello.

Os pongo un par de ejemplos:

Soy una persona extremadamente cuidadora. Os explico. Yo soy madre de mi madre. Si, no es un papel que yo haya elegido y ojalá y pudiera abandonarlo, pero desde hace años, no sabría decir exactamente desde cuando por que no he sido consciente, todas las preocupaciones que una madre debería tener con sus hijos las tengo yo con mi madre. También me pasaba con mi hermana cuando vivía en casa. Había momentos en que llegaba incluso a regañarla al ver como mi madre no hacía absolutamente nada ante algo por lo que cualquier madre habría tomado medidas. No sé como explicarlo, pero me salía de dentro.  Creerme de verdad cuando os aseguro que yo no quiero ni he querido nunca llegar a este punto, me trae muchísimos problemas el encontrarme ahí. Siempre intento pensar que de una forma u otra he llegado aquí y que ahora que soy consciente es cuando puedo empezar a dar los pasos para volver atrás. Aunque es muy difícil, imaginar dejar de preocupaos por algo que os ha preocupado siempre…¿difícil verdad?

Imagen de Raúl Ruiz, en Flickr
Imagen de Raúl Ruiz, en Flickr

Otra de las cosas que creo vienen a raíz de esto, es que tiendo a llevarme y a entenderme mejor con la gente que es mayor que yo que con la gente de mi edad. Unos lo llaman madurez, otros me dicen que soy aburrida y rancia… hay de todo… La verdad es que cuando hablan de madurez me lo tomo como un piropo pero es cierto que siento que me ha faltado ese punto de dejarme llevar, que considero que todos tenemos que pasar en algún momento y que suele ocurrir en la adolescencia o premadurez. Mi ex novio siempre me decía que por mi forma de ser parecía una vieja y aunque en aquel momento me sentará mal que lo dijera, la verdad es que en parte tenía toda la razón.

Quien me conoce de hace relativamente poco seguro que esta pensando que exagero, que quizá si soy un poco así pero que no es para tanto. Y lo siento pero os equivocáis, por suerte desde hace un tiempo, aproximadamente desde que veía a María, la cosa ha cambiado y bastante. Es verdad que sigo teniendo una forma de pensar quizá algo fuera de lo común en los tiempos que corren y en gente de mi edad, pero ahora me relaciono y busco a hacerlo y me encanta, me permito salir algún día hasta tarde, alguna vez me doy algún capricho… Desde entonces he cambiado mucho, y me alegro.

Después de hablar de mis dos ejemplos, sigo pensando que la enfermedad de mi madre ha influido e influye en mi. No sé si vosotros lo veréis de la misma forma ¿qué pensáis? ¿creéis que la enfermedad de una persona contribuye a modelar a las personas que tiene alrededor?

 

5 comments on “¿El alcoholismo de mi madre influye en mi y en mi forma de ser?”

  1. Por supuesto que influye, a ti por que tu madre bebe y a mí por que la mía trabajaba (siempre me he sentido madre desde muy, muy pequeña), Aunque pensando, ¿puede ser genética? o ¿herencia?.

    • En mi opinión, creo que puede existir una predisposición genética pero creo que tira más la forma en que te eduquen, la vida que tengas…etc. Es como el eterno debate de si el niño es o se hace malo… nunca lo sabremos a ciencia cierta.

      Un beso enorme Conchi 🙂

  2. En parte influye, dependiendo de la intensidad y del tiempo a estar expuesto a tu madre influye en menor o mayor parte a como eres, pero tambien tiene que depender de ti si quieres hacer suyo lo tuyo o no. Lo de ser vieja… para nada, cada uno se hace a su manera y por lo que vive y tu vives que tienes que cuidar de una madre que quieras que no te hace ver las cosas de otra forma que pocas personas entenderan. Lo que esta fuera de lo comun es lo que llama la atencion 🙂

Deja un comentario