:O Si esta ha sido tu cara al leer el título de la entrada entonces sigue leyendo.

Hace unos días aparecía esta noticia en algunos periódicos digitales:

Contratan a borrachos para limpiar calles y les pagan con cerveza

Con la intención de mantener limpia y libre de borrachos la ciudad de Amsterdam (Holanda) las autoridades locales decidieron implementar un programa a través del cual estiman mantener a los alcohólicos en actividades cooperativas y lejos de comportamientos antisociales.

Según las explicaciones ofrecidas por las autoridades, la jornada de trabajo de los alcohólicos comienza a las 9am, momento en el cual les dan dos cervezas, una vez culminadas los trabajadores se dirigen a limpiar las aceras, el asfalto y las canales. Al terminar su labor reciben unas cervezas más. 

En algún momento de la tarde la alcaldía les ofrece una comida caliente acompañada de otras de dos cervezas., y se les entrega además 10 euros y una caja de cigarrillos. 

El proyecto fue bautizado con el nombre de Arco Iris y tiene 20 voluntarios que se dividen en dos equipos de 10 y trabajan tres días por semana. 

El ayuntamiento argumenta que su alcoholismo, sin embargo, ha mejorado, pues en vez de tomar cervezas con 11 o 12% de alcohol, les ofrecen cerveza de 5%.

Este no es el primer programa en la ciudad que ayuda a los adictos de maneras tan polémicas. Desde hace 35 años el plan “salas de drogas” está en funciones y permite a los usuarios consumir en ambientes seguros y controlados.

Fuente

No sé muy bien como describir por aquí todo lo que se me paso por la cabeza al leer la noticia…

Como trabajadora social me parece realmente acojonante que se venda este proyecto como forma de mantener a los alcohólicos lejos de comportamientos antisociales, ¿de verdad que esta es forma de prevenir estos comportamientos? Durante un rato los mantienes ocupados pero ¿luego qué?

Por no hablar del dinero que se ahorran y se ahorrarían si  iniciativas como estas funcionan…

Luego hay que poner atención al título que utiliza este periódico digital para encabezar la noticia “Contratan a borrachos…”, vamos, en mi opinión, totalmente morboso y fuera de lugar.

En fin…

¿vosotr@s que opináis? ¿os parece una buena iniciativa?

4 comments on ““Contratan a borrachos para limpiar las calles y les pagan con cerveza””

    • Si no les pagaran con tanta cerveza a mí también me parecería una buena forma de intentar incorporarles a la vida laboral y de intentar motivarles para que dejen su adicción,pero dándoles más cerveza que comida…

  1. Si, con tanta cerveza los días de trabajo, no necesitan más y con los 10 euros tienen para pagarse las los días que no trabajan. Bonita manera de solucionar el problema.
    Podían ahorrarse las cervezas y el tabaco, y darles la comida y el alojamiento. De esta forma seguro que alguno salía de su pozo en lugar de undirse más.

  2. No tiene ningún sentido si no hay un seguimiento o trabajo complementario con estas personas. Como forma de comenzar un tratamiento con ellos puede estar bien para motivarles en su incorporación a la vida laboral, pero claramente esta iniciativa tiene muchos agujeros. Vamos y del título…. no digo nada.

Deja un comentario