Hay algo que no comparto y que no logro entender.

Creo que soy una persona bastante empática pero con este tema me cuesta muchísimo encontrar la razón de la persona que actúa contrario a lo que pienso.

Mi madre lleva casi 10 meses “parada”. Aunque lleva tiempo yendo a rehabilitación parece que no avanza grandes pasos. Personalmente creo que tampoco quiere avanzar, pero bueno, hoy no quiero hablar de este tema.

Durante todo este tiempo en que mi madre casi sólo se mueve en silla de ruedas, ha conseguido seguir bebiendo. Por una parte lograba el alcohol a través de terceros, principalmente de un amigo de su pareja. Este señor, cuando mi madre estaba sola en casa y tenía que recogerla la ambulancia, venia a sujetar al perro y a ayudarla a cerrar y a abrir la puerta. Sé que mi madre se ha aprovechado de esta situación para, con la excusa de que necesitaba vino para cocinar o con que se comprase una cerveza para él, conseguir el alcohol y poder seguir bebiendo.
Doy por hecho que este señor no tiene ni idea de la enfermedad de mi madre, y entiendo que lo hacia con toda la buena intención de poder ayudar a alguien que no puede bajar a comprar.

La sorpresa aparece cuando, por las casualidades que tiene la vida, un día me encuentro a su pareja debajo de casa comprando cervezas. Cervezas que de manera inmediata intenta esconder cuando se da cuenta de que estoy ahí.

Dudo mucho, muchísimo que las cervezas fueran para él. Hace años que no bebe, bueno ha podido tomarse una copa de vino cuando le han regalado una botella, pero a raíz de que le quitaran la vesícula dejo de beber, y cuando le detectaron diabetes paso a mirar con lupa todo lo que consume. Si las cervezas no eran para él, y si no aparecieron de manera normalizada en la nevera, creo que no pienso muy mal si digo que eran para mi madre.

Y ahí es donde no lo entiendo

No entiendo que una persona le compre algo, a alguien, que sabe que le hace daño. Algo que hace que se vuelva agresiva y encima te toque pagar las consecuencias, porque en el caso en que el amigo de su pareja sepa que mi madre tiene un problema con el alcohol, ¿a él que más le da? Él no tiene porque tenerle cariño, ni importarle si esta bien o mal, ni pensar en si el alcohol la afecta o no y de que manera. Él no tendría que pasar por nada, él solamente le compraría el alcohol y hasta luego. ¿Pero su pareja? Que no se cansa de quejarse de que bebe, de que ingresa mucho en el hospital, de que no hace nada más que buscar discusión cuando toma alcohol, de que hay días de que ni se levanta de la cama…

No lo entiendo…

Cuando era pequeña ayudaba a mi madre en este aspecto pero porque no llegaba a ser consciente de lo que ocurría ni de que manera afectaba el alcohol a mama. Yo la notaba enfadada, discutir mucho y muy fuerte con su pareja, nos regañaba bastante, había días que no se levantaba de la cama… pero yo todavía no era capaz de asociar que fuese por el alcohol, por lo que cuando mi madre me pedía que bajase a comprar y en la lista de la compra había cervezas, las compraba y punto. Pero cuando fui consciente de la problemática de mi madre con el alcohol, nunca se me ha ocurrido, y espero que nunca se me ocurra, pensar en proporcionárselo yo. Que se enfade todo lo que quiera pero me parece horrible comprarla alcohol. Incluso si fuese algo de lo que no hay marcha atrás, estupendo, pero mi madre tiene una baja calidad de vida porque no se cuida y no lucha por no beber, no porque este terminal y contando los días.

De verdad que no lo entiendo…

Y perdonad si opináis lo mismo que su pareja y actuarías igual en este caso, quizá en algún momento de la entrada pueda parecer que le juzgo y para nada, o al menos esa no es mi intención, solamente intento buscarle la razón a un comportamiento que no entiendo. Me encantaría poder sentarme con él un día y preguntarle, solo para intentar entenderle, pero sé que eso no va a pasar nunca.

Foto

2 Comments on ¿Comprar alcohol a una persona alcohólica?

  1. no sé, no quisiera pensar mal, pero me viene a la cabeza que cuando las personas te importan no actuas de esa manera , dandoles lo que les hace daño, lo dejo en puntos suspensivos.

Deja un comentario